GESTIÓN AMBIENTE

LA TOMA DE DECISIONES DE LOS ESTUDIOS DE EVALUACION AMBIENTAL

LA TOMA DE DECISIONES DE LOS ESTUDIOS DE EVALUACION AMBIENTAL

En el proceso de la toma de decisiones en los estudios de evaluación ambiental, es importante trabajar participativamente en equipos interdisciplinarios y transdiciplinarios porque, conforme está estructurado el saber en el mundo moderno, cada profesión esta especializada en un campo específico y por lo tanto solo el trabajo interdisciplinario y transdiciplinarios permite recuperar la visión sistémica e integral  y aproximarse a la solución de los problemas.

Hacer de la participación comunitaria el eje central de los proyectos ambientales para garantizar criterios de sostenibilidad que promuevan  las decisiones de las comunidades en esos proyectos y su contexto sociocultural específico, lo cual implica el reconocimiento y valoración del saber.

La estrategia participativa con sus elementos: asambleas comunitarias,  diagnósticos socioambientales, convenios regionales, planes estratégicos, proyectos productivos diseñados por la misma comunidad y el apoyo financiero garantiza la toma de decisiones de manera directa de los ciudadanos en la planificación, ejecución, evaluación y control social de gestión publica.

 

La toma de decisiones en los estudios ambientales permite:

  1. Fortalece el empoderamiento horizontal y vertical de los ciudadanos.
  2. Promueve la cogestión y autogestión comunitaria.
  3. Consolida el principio constitucional de corresponsabilidad.
  4. Genera alianzas y espacios de integración a través de la construcción de la red y su tejido socioambiental.
  5. Soluciona y resuelve conflictos socioambientales para alcanzar un desarrollo endógeno.

 Los resultados de la participación comunitaria son útiles en la definición de las necesidades del proyecto, en la descripción los aspectos fundamentales de la situación del sistema ambiental y en la identificación de los impactos ambientales, de las posibles alternativas y de las medidas correctoras.

No es suficiente analizar el impacto ambiental, sino que también se debe considerar el impacto humano. Y se debe contemplar no sólo el impacto interno e inmediato de la actividad sino también la manera en que afecta a la sociedad en su totalidad, así como el ciclo de vida de los productos que afectan a las poblaciones humanas a través de las etapas de uso y deshecho de los mismos.

 

 

 

 Plan de supervisión ambiental y programa de seguimiento

 

El seguimiento de lo planificado es un proceso permanente que involucra a todas las partes que intervienen en la gestión ambiental. Tanto las comunidades organizadas como las propias instituciones pueden adoptar diversas maneras de evaluar el desempeño de las acciones prefijadas.

Las contralorías sociales son espacios llanos para la evaluación y el seguimiento de la gestión ambiental. En este proceso la misma gente de la comunidad supervisa y lleva el control de las obras que fueron propuestas y aprobadas por la propia comunidad.

Por otro lado, se puede designar inspectores de obras, que de ser funcionarios públicos, posean probada solvencia, compromiso social y ética profesional. Así mismo se puede organizar grupos de voluntarios que apoyen en esta tarea. La escogencia de estas personas puede basarse en conocedores del área a ser supervisada, seleccionados por la propia comunidad.

 

El sistema de monitoreo y evaluación deberá proveer en forma continua información, preparar un estudio base al inicio del proyecto, evaluaciones periódicas, talleres de evaluación participativa y una evaluación final. Se realizan reuniones informativas de los avances y resultados a diferentes niveles, incluyendo el ámbito local, regional y nacional. Se realizan informes de actividades y resúmenes de los productos de las diversas actividades; se elaboran informes mensuales presentando la información generada en forma sistematizada, y con una evaluación de la situación actual en base a la evaluación de los indicadores.

 

El Plan de Monitoreo Ambiental Comunitario parte de una visión integral, entendiéndose al monitoreo como un proceso dinámico y de reflexión, el cual incluye los siguientes programas:

 

ü Programa de organización para el monitoreo ambiental

ü Programa de capacitación comunitaria.

ü Programa de monitoreo ambiental  y vigilancia comunitaria

ü Programa de sistematización  y comunicación comunitaria.

 

La comunidad debe tener capacidad de convocatoria para incorporar a diferentes actores y poder involucrar las distintas evaluaciones y necesidades ambientales para luego elaborar el cronograma de actividades a desarrollar con cada una de ellas. Se toman acuerdos para organizar y formar el grupo de monitores ambientales.

 

Una de las principales capacidades que requieren los monitores ambientales es tener una concepción completa del sistema ambiental para informar y difundir. 
Las actividades de monitoreo comunitario está definido como el seguimiento de variables socioambientales como contaminación, salud, alimentación, educación, migración, servicios públicos entre otras.

 

Los monitores o voluntarios ambientales redactan un informe e intercambian experiencias con otras comunidades del proceso de contraloría social para aprender de los procesos de capacitación de cada comunidad y del sistema ambiental evaluado, cumpliendo de esta forma con el fortalecimiento comunitario.

 

Por otro lado, es importante que los monitores manejen estrategias de comunicación que permita asegurar el buen funcionamiento de las acciones de difusión. En esta tarea la estrategia de comunicación define los intereses, las necesidades de información, el medio y forma de comunicación apropiada para los diversos grupos sociales. Asimismo, se involucra tener un espacio de comunicación vía “radio comunitaria”, en el que en un día y hora determinada, los monitores ambientales hacen llegar un reporte detallado de los acontecimientos relevantes para la comunidad y con otras comunidades.

 

La información procesada es analizada y sistematizada con las comunidades para permitir el seguimiento de la situación ambiental a través del tiempo y así permitir establecer diferencias significativas y poder contribuir al desarrollo ecológico y socialmente sostenible.

Comentarios

muy buena la información, amplia y precisa, esta acorde al programa de la Universidad Bolivariana de Venezuela, (UBV).

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