GESTIÓN AMBIENTE

NORMAS COVENIN ( NT 01, NT 02 )

NORMACOVENIN   (NT _01, 2008)

Norma TécnicaPrograma de Seguridad y Salud Laboral

El objetivo de esta norma son los principios de la Seguridad y SaludLaboral, los pasos a seguir en la investigación de accidentes laborales y deenfermedades ocupacionales y los procedimientos para la evaluación del Programade Seguridad y Salud en el Trabajo. La NT-01-2008 establece las pautas y procedimientos que debenseguirse para la elaboración, seguimiento y evaluación de un Programa deSeguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de prevenir accidentes yenfermedades laborales en cada empresa, establecimientos o cualquier otro tipode sociedades de carácter productivo o de servicio, sean públicas o privadas,de acuerdo con lo establecido en la Lopcymat y su reglamento, así como el Reglamento de lasCondiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

A través de este programa de Seguridad y salud en elTrabajo, se busca lograr el interés y la participación activa de todos lostrabajadores hacia la prevención de eventos no deseados (accidentes de trabajo,enfermedad profesionales), desde el más alto nivel jerárquico hasta el de menorclasificación; optimizando aun mas lo trabajos que se realizan y capacitandolos recursos humanos con los que se cuenta.

Ésta expresa que es el conjunto de objetivos,acciones y metodologías establecidas para identificar, prevenir y controlaraquellos procesos peligrosos presentes en el ambiente de trabajo y minimizar elriesgo de ocurrencia de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades deorigen ocupacional. Desde luego, todo programa de seguridad y salud en eltrabajo garantizará a los trabajadores de cualquier centro de trabajocondiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado,y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.También tiene por finalidad, establecer mecanismospara la participación activa de los trabajadores en las mejoras y lasupervisión de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Principios de la seguridad y salud laboral

 

   1. Laprotección de la vida y salud de los trabajadores en su entorno de trabajo, através de la prevención de accidente, enfermedades e incidentes relacionadoscon el trabajo.

 

   2. Seranálogo con otras políticas de la organización.

 

   3. Asegurarel cumplimiento de las leyes, reglamentos, normas y procedimientos relacionadoscon la seguridad y salud en el trabajo.

 

   4.Garantizar la participación de los trabajadores, delegados y sindicatos en elSistema de Gestión de Seguridad y Salud del centro de trabajo.

 

   5. Contarcon los recursos financieros suficientes para su ejecución.

 

   6. Elempleador elaborará la política de seguridad y salud en el trabajo por mediodel Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo y en conjunción con el comitéde Seguridad y Salud Laboral. Este deberá hacerse por escrito, señalando losobjetivos específicos para alcanzar la prevención de accidentes, enfermedades eincidentes ocupacionales, así como el compromiso de mejora continua conrespecto a la seguridad y salud en el trabajo.

 

Pasos a seguir en la investigación de accidenteslaborales y de enfermedades ocupacionales

 

De los accidentes de trabajo

 

            Elempleador, a través del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, luego deocurrido el accidente, en conjunto con los Delegados de prevención deberáactivar su investigación, antes de notificarlo y declararlo ante el Inpsasel,según lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente deTrabajo, conteniendo como mínimo: la recopilación de la información, esto incluye:dato del sitio del accidente de manera inmediata, realizar todas lasindagaciones de los posibles testigos por separados; no omitir juicios de valory analizar los aspectos técnicos y organizacionales del entorno que puedanayudar a la reconstrucción del accidente de manera objetiva.

 

            Análisisdel accidente: una vez recopilada la información se deberá analizar lasposibles causas que provocaron el accidente.

 

            Medidasde prevención: ante todo lo ocurrido, se deberá indicar los puntos que seconsideren necesarios de corregir para evitar que vuelva a suceder, diseñandométodos de condiciones de trabajo que sean requeridos.

 

De la investigación de la enfermedad ocupacional

 

            ElServicio de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene la función de investigar la enfermedadocupacional, con la finalidad de explicar lo sucedido y adoptar loscorrectivos, siguiendo los patrones indicados en la Norma Técnica para la Declaración de la Enfermedad Ocupacional.

 

Procedimientos para la evaluación del Programa deSeguridad y Salud en el Trabajo

 

   1. Elempleador debe garantizar que los trabajadores contaran con el tiempo yrecursos necesarios para involucrarse de manera activa en los procesos deplanificación y seguimiento del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, conuna participación protagónica de los mismos.

 

   2. El comitéde Seguridad y Salud Laboral presentará ante el Inpsasel en su informe mensual,las actividades de evaluación del Programa, tomando en cuenta las medidaspropuestas y acordadas de mejoras, cumplimiento de los planes de trabajo y surespectivo cronograma.

 

   Quedaexpreso, que a partir de la vigencia de la NT-01-2008, que toda empresa, deberá elaborar eimplementar el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, adaptado a losrequisitos establecidos por la Lopcymat, su Reglamento y esta Norma Técnica, en un períodono mayor a noventa (90) días, a partir de la fecha de publicación de la Gaceta Oficial de la NT-01-2008.

 

 

NORMA COVENIN  (NT _02, 2008)

 

NormaTécnica para la Declaración de Enfermedad Ocupacional Nt-02-2008

 

Es la Herramienta fundamental en el órgano de seguridad y saludlaboral de las empresas, trabajadores, delegados y delegadas de prevención yprofesionales del área de seguridad y salud.

La Resolución N° 6228contiene la Norma Técnica relacionada con la Declaración deEnfermedad Ocupacional, y está destinada a establecer los criterios y lasacciones mínimas necesarias para la declaración de las enfermedadesocupacionales ante el INPSASEL a partir de su investigación y diagnóstico, encada institución, empresa, establecimiento, unidad de explotación, faena,cooperativa u otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o deservicios, persigan o no fines de lucro, sean públicas o privadas, por parte delas empleadoras y los empleadores, asociadas o asociados, a través del Serviciode Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

La declaración deenfermedad ocupacional es responsabilidad del empleador o empleadora, quiendeberá realizarla dentro de las primeras 24 horas siguientes al diagnóstico dela patología de presunto origen ocupacional, según la Ley Orgánica dePrevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), y la Norma Técnica para la Declaración deEnfermedad Ocupacional (NT-02-2008).

 

De no declarar formalmente el empleador o empleadorala enfermedad ocupacional, el trabajador o trabajadora afectada podrá sólohacer la notificación de la enfermedad ocupacional ante el Inpsasel. También,los familiares del trabajador o trabajadora, el Comité de Seguridad y SaludLaboral, sindicato y otros trabajadores podrán hacer la notificación. Pero esel empleador o la empleadora, quien tiene la responsabilidad de declarar víaInternet la enfermedad, de no ser así, será sometido a un proceso deinvestigación por parte del Inpsasel, lo que puede acarrear procesos desanciones legales, económicas y hasta judiciales.

Una vez declarada la enfermedad ocupacional, elempleador o empleadora deberá consignar la documentación de la empresa y lahistoria médica del trabajador con el diagnóstico de la patología. Luego seprocederá con la calificación de enfermedades ocupacionales estipulada en elartículo 76 de la Lopcymat,pues el trabajador o trabajadora afectada deberá acudir al Inpsasel para que sele realicen las evaluaciones necesarias para así comprobar, calificar yfinalmente certificar el origen de la misma.

 

Los riesgos en el trabajo

Al hablar sobre las enfermedades ocupacionales, esnecesario conocer lo que significa el riesgo, debido a su presencia en todaactividad económica donde actúe directa o indirectamente el ser humano, en estecaso trabajador y trabajadora. De esta forma, se define riesgo en la NT-02-2008, como laprobabilidad de que ocurra daño a la salud.

Sin embargo, se puede extender el concepto de riesgocomo una medida de potencial pérdida o lesión en términos de probabilidades deocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias,es decir,  riesgo son aquellas condiciones de trabajo que tienen laprobabilidad o son susceptibles de causar daño a la salud y al proceso deproducción. Este los convierte en factores agresivos para la salud.

Muchos de los riesgos que originan las enfermedadesocupacionales son "invisibles" porque: La relación causa - efecto espoco observable en enfermedades producidas por exposición a largo plazo.Igualmente, es probable que no se puedan eliminar todos los riesgos en un lugarde trabajo, pero si pueden reconocerse o detectarse, decidir cuales se puedencorregir e identificar situaciones de riesgo en el ámbito laboral.

Por esto, el Inpsasel impulsa la prevención paraimpedir que el riesgo exista, esto siempre con la responsabilidad de losempleadores y empleadoras, quienes deben invertir en métodos y condicionesseguras, y no esquivando la ley, que tarde o temprano generan problemas y lopeor de todo, la muerte de trabajadores y trabajadoras las cuales no puedenrepararse jamás.

Comentarios

Nesicito saber todas las normas en el área ocupacional segun las covenin, elección y pasos a seguir para elecciones de delegados de prevención y el podrecimiento para hacer su proceso de inscripción ante inpsasel.

Añadir un Comentario: